viernes, septiembre 14, 2007

Marilyn & Grace, Love and sex




El otro día se me ocurrió pensar qué actriz de su época sería la contracara perfecta de Marilyn Monroe. No en cuanto a performance actoral...sino en cuanto a esencia. Grace Kelly, por supuesto. Rubias, bellas, glamourosas y hollywoodienses...a continuación, un punteo muy breve de sus diferencias...

Tenemos, del lado de Marilyn, una infancia de abandono y pobreza deambulando entre instituciones y padres adoptivos abusadores. Grace, mientras tanto, crecía plácidamente bajo el azul del cielo de Philadelphia, en una familia de clase acomodada.

Marilyn tuvo que desnudarse para pagar el alquiler. Grace sólo se desnudaba para ducharse...y algunas otras cosas.

Marilyn era la bomba sexy, Grace la princesa de hielo.

Marilyn tenía el alma a flor de piel (cosa que se puede apreciar con sólo mirar la foto). La de Grace había que rastrearla un poco más...(idem).

Marilyn, en palabras de uno de sus amantes, tenía la tonta idea de que el sexo acercaba a las personas. Grace, detrás de su apariencia virginal (requisito que, por cierto, le “exigió” el Vaticano para convalidar su matrimonio con Rainiero de Mónaco), consumía a los miembros masculinos del elenco de turno como caramelos masticables.

Marilyn era una niña buscando protección y afecto. Grace era una aristócrata buscando diversión y un título nobiliario.

Para los Keneddy, Marilyn era un estorbo sexy, pero estorbo al fin. Para Rainiero, Grace era una mujer perfecta e inigualable. Aún cuando difícilmente podría ignorar en los últimos años lo engañaba con pendejos...perfecta al fin.

Grace se fue en sus cincuenta y pico, habiendo formando una familia y teniendo además la estima de sus súbditos...Marilyn se fue en sus treinta y pico, estando tan sola como se puede estar, intentando llamar a un número que no hacía más que darle ocupado...

...el número del amor, tal vez?

Acá es donde yo me pregunto...cuál es la moraleja del cuento? No me interesa juzgar a nadie, pero no puedo dejar de pensar que la vida exitosa y principesca de Grace de algún modo “validó” un modo de actuar basado en la hipocresía y el interés personal...y a Marilyn, por tratar de ser ella cuando todos trataban de meterla en un moldecito cómodo de rubia boba, miren cómo le fue...cuál de las dos fue más amada? Paradójicamente, la que menos alma, la que menos verdad le puso al asunto...

El modo en que cada una entendía el sexo ya lo dice todo. Para Grace, como para su papá dandy y mujeriego (un Edipo de aquellos, no?), era más bien un deporte, que había que practicar a escondidas, eso sí. Una dama en el salón...y etc. etc. Una cuestión de PODER y placer, bah. Marilyn, con más carencias afectivas y menos estrategias, parecía tener demasiadas ganas de entregarse y ser protegida por potenciales "papás"...demasiadas como para pensar en protegerse a sí misma, porque...no es demencial tener que protegerte de alguien a quien dormiste desnuda y abrazada...? no parece un absurdo...? Pues sí...el absurdo del mundo basado en el ego, la razón y el poder en que vivimos.

Ok...parece que, concibiendo la intimidad física como una manera más o menos placentera de que dos personas sigan siendo emocionalmente distantes, uno, ya sea un hombre o una mujer con una concepción masculinizada del sexo, se mantiene "en control", sin correr riesgo de desbordes afectivos...y así puede más fácilmente lograr lo que quiere, que es lo importante, claro...el amor, bien gracias. Porque parece que las cosas van mejor cuando uno simplemente se olvida del amor, no...? Ahí mágicamente aparece el príncipe que te ama...por lo que realmente sos, o por una imagen idealizada que tiene en su cabeza de cómo debe lucir su princesa...? En fin...(ver post: Figurita repetida).

Por cierto, cualquier parecido del afiche de Criaturas Salvajes con la foto de Grace...es pura coincidencia.

6 comentarios:

peter peters dijo...

no seas mala Eli, entrá a mi blog, me gustaria tu comentario...
www.saxoexplicito.blogspot.com

Anónimo dijo...

Precisa como siempre !Idola

Serena dijo...

Hola Eliana. Soy nueva por estos rumbos. Y tengo dos costumbres cuando inauguro. La primera es dejar un comentario laaaaaargo. La segunda es no mirar el género declarado del blogger hasta no haber leido al menos dos entradas. Eso me sirver para no ser prejuiciosa. En tu caso, te cuento que me pareció muy bueno que hasta que vi por accidente el "Posted by Eliana" no supe si eras nena o nene. Eso te parecerá poco importante, pero habla de tu manera de escribir. Ni la nena resentida contra las reinas de Hollywood, ni el nene baboso de la bomba sexy.
Por otro lado me pareció tan peculiar encontrar un repaso por dos figuras que han quedado en el recuerdo de generaciones anteriores a la tuya o la mía. Me gustó leerlo. Me gustó la comparativa que armaste aunque le diste duro a una señora de la que no sabemos más que por lo que han escrito y dicho de ella. De todas formas, cuando algo está bien presentado y tiene consistencia propia y no se sostiene de la critica fácil, la burla o su viceversa, vale la pena leerlo.
Voy a darme una vuelta por acá pronto.

Babu dijo...

Que paso que no esta actualizado ?
No dejes de postear sos muy divertida y elocuente .

Eliana dijo...

Gracias. Para hacer honor a la honestidad brutal que me caracteriza, debo decir que estoy pasando por una etapa de crisis personal. Ya pasará. Pero entretanto no estoy muy motivada para escribir...

Anónimo dijo...

De Portugal chega este meu comentário.

Brilhante !!!

Encontrei este blog através de um comentário teu no blog do JOZAHFA sobre a obra de Dumas, As Memórias de um Médico, que eu tbm referi no meu.
Não escrevo espanhol mas acho que me entendes.

Adorei o que escreves e como o escreves.
Parabéns

Jorge

 
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 .